Historia EOPNP

Reseña Histórica

El 03 de Julio 1922, durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguía con el apoyo de la primera misión de la Guardia Civil Española, se organizó adecuadamente la Escuela de Policía de la República, con los cuerpos de Guardia Civil y de Seguridad similar a la Benemérita Guardia Civil Española, ubicando como sede la Av. Los Incas, Barrios Altos.

En 1945 la Escuela cambia de nombre, denominandose a partir de la fecha como ESCUELA NACIONAL DE POLICIA. En 1960 la Escuela Nacional de Policía toma el nombre de CENTRO DE INSTRUCCION de la Guardia Civil.

En 1965 se inauguró el nuevo local del Centro de Instrucción de la Guardia Civil en la Av. Guardia Civil S/N Urb. La Campiña, en Chorrillos

Mediante el D.L. Nº 371 del 04FEB86 se promulga la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales y con RM Nº 0014-87-IN/DM del 05FEB87 se crea la Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales; que integró a los ex-Centros de Instrucción de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, debiendo funcionar en la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil ubicaba en la Av Guardia Civil s/n; La Campiña - Chorrillos.

La denominación de Escuela de Oficiales de la Policía Nacional; nace con la dación de la Ley Nro 24949 del 06DIC88, mediante la cual se crea la Policía Nacional del Perú.

El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional del Perú, dicha ley fue promulgada el 25 de noviembre de 1988.

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse “Policía General”, “Policía Técnica” y “Policía de Seguridad” hasta 1991.

Luego de la creación de la Policía Nacional del Perú, se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo No 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz otorgándosele además la Banda Honorífica de Generala de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona del instituto.

En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto de cada ano como el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo No 0027-89 y la Resolución Directoral N° 355092 del 6 de agosto de 1992.

Hoy la Policía Nacional del Perú es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realización de las operaciones policiales, experimentada en más de 20 anos de guerra contrainsurgente y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, con más de 140 mil efectivos, es una de las mayores de Latinoamérica, cuenta con importantes unidades terrestres, aéreas y acuáticas, así como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como "Los Sinchis" de la antigua 48a Comandancia de la Guardia Civil del Perú), presentes en todo el territorio peruano.